martes, 13 de agosto de 2013

Las diez razas de perros más inteligentes del mundo

El psicólogo estadounidense Stanley Coren cambió el paradigma respecto de la inteligencia de los perros, cuando en 1994 publicó "The Intelligence of Dogs", que en español apareció con el título "La fabulosa inteligencia de los perros".

En su texto categorizó tres distintos tipos de inteligencia en estos animales, las que definió como "Instintiva", y que se refiere a la habilidad del perro para llevar a cabo las tareas para las que se cría, como el pastoreo; "Adaptativa", o sea, su habilidad para resolver nuevos problemas, y "Trabajo y obediencia", que se refiere a su habilidad para aprender aquello que le enseñen los seres humanos.

Sobre la base de estos criterios, el mismo Coren estableció una escala con las razas de perros, desde los más a los menos inteligentes. A continuación te vamos a mostrar las 10 razas de perros más inteligentes, según los criterios de obediencia e inteligencia empleados por Coren.


1. Border Collie

El Border Collie es usado como un perro de pastoreo y de ahí a evolucionado a un perro usado en deportes. La raza es reconocida por su agilidad, velocidad y obediencia. También es conocido por su habilidad para aprender nuevos trucos rápidamente. A estos perros les fascina estar al lado de las personas para trabajar.






2. Poodle o Caniche

Son muy alegres e inteligentes por lo que son muy rápidos a la hora de aprender. Están muy vinculados al dueño y su familia y no tienen problemas con los niños, ni con otros perros y animales. 






3. Pastor Alemán

El pastor alemán es de aspecto noble y carácter leal, ágil e inteligente, fuerte e intrépido, es un perro muy versátil que puede desempeñar una gran variedad de actividades. Los pastores alemanes son también excelentes como perros de compañía. Son obedientes y fáciles de adiestrar y tiene una predisposición natural a la compañía humana y a la vida familiar, con una sensibilidad especial hacia los niños y el juego. 






4. Golden Retriever

El Golden Retriever tiene un caracter amigable y confiable, carece de agresividad, tanto hacia las personas como hacia sus congéneres (aunque tal vez desconfie de los extraños). Su mirada tierna y melancólica manifiesta su necesidad de afecto. 
Incapaz de una reacción adversa, responderá a todo contacto con alegría, ya que para él el cariño es tan vital como el mismo aire que respira.







5. Doberman Pinscher

Vivaz, vigoroso, valiente, vigilante, tiene una expresión decidida e incluso un poco inquietante. Es un perro de carácter enérgico, orgulloso e impulsivo, que debe ser estable, asentado y sociable. 
No es un perro para cualquier amo. Necesita un dueño firme, justo y tranquilo, que sepa imponerse con paciencia y afecto. Sumamente fiel, muy dependiente de la familia, demuestra una devoción ciega por su amo.






6. Ovejero de Shetland

El sheltie es un pastor inteligente y al que le encanta mantenerse ocupado. Como es muy inteligentes, es altamente entrenable. Ah, los shelties son muy buenos con los niños.






7. Labrador

El labrador tiene fama de equilibrado y un excelente perro de familia, pues se lleva bien con los niños de todas las edades y otros animales. Es muy colaborador, por lo que se lo ha empleado como perro de ayuda.






8. Papillon

Esta raza de perros es probablemente una de las más tiernas e inteligentes que usted puede encontrar. El Papillon es capaz de demostrar que las cosas tiernas también pueden ser inteligentes.






9. Rottweiler

Con tendencia amigable y pacífica, bondadoso con los niños, es un perro muy afectuoso, obediente, dócil y con buena disposición para trabajar. Su apariencia delata robustez original. Seguro de sí mismo, nada nervioso ni asustadizo. Reacciona a su entorno con gran atención.






10. Perro del Ganado Australiano

Como buen perro de trabajo, es fuerte, ágil y dispuesto. Buen perro pastor para el ganado salvaje, pero no sólo posee esas aptitudes también es un buen guardián.
Es de fuerte carácter por lo que debemos de preocuparnos de adiestrarlo lo más pronto posible. Es un magnífico protector para los niños, pero es tanto el celo que ponen en su cuidado, que pueden ser peligrosos si alguien se les acerca.




Fuentes: zonaj.net, perros.com, lacuarta.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario